DESMINTIENDO MITOS

 

Estamos de acuerdo de que, el cigarro electrónico ha sido punto céntrico de miles de dardos de aquellas personas que aún consideran que este es dañino y digo aún porque ya se ha demostrado que los vapers o cigarros electrónicos no son para nada mortales. Es más, son mucho menos mortales que los cigarrillos tradicionales y evitan en un 98% las muertes. Debemos tener en claro que las muertes por cigarrillo en el Perú superan las nueve mil por año y se da en gran parte en personas desde los 35 años en adelante, sin embargo, los jóvenes no se libran de está cuestión. Hemos visto como muchos de estos han incrementado su consumo en este mal hábito por la falta de supervisión en ellos y a la falta de comunicación con sus padres, que deberían ayudarlos en evitar este tipo de consumo.

El cigarro electrónico es una forma más saludable de evitar enfermedades pulmonares y es por ello por lo que con este post, buscaremos desmentir algunas cuestiones que se han ido tirando a viva voz.

  1. Es otra forma de fumar: Muchas veces se dice que este es un método más común para poder camuflar que eres sano y evitar el tabaquismo. La gran diferencia con los cigarros electrónicos es estos generan vapor desde un inicio, en cambio, el cigarro genera una combustión de distintas sustancias tóxicas que dañan a la larga nuestros pulmones.
  2. Es igual de malo que el tabaco: Las distintas investigaciones internacionales como las realizadas por el MINSA en nuestro país, han llegado a determinar que vapear es un 95% menos dañino que el cigarrillo. El otro 5% si pudiera considerarse dañino debido a los derivados menores al cigarro que son en una mínima parte utilizados en los cigarrillos electrónicos.
  3. La nicotina es un veneno: Si realizamos un estudio en nuestro país, nos va a arrojar que más del 70% piensa que la nicotina es peligrosa para la salud, sin embargo, diversos estudios demuestran que no. Este insumo es comúnmente utilizado para poder tranquilizar a aquellos que han consumido tabaco de manera frecuente y quieren dejar de hacerlo. Esta sustancia les dará esa sensación y hará que a la larga lo dejen de hacer, llegando a consumir sus líquidos sin ningún tipo de nicotina. Si ha estudios nos remontamos, el doctor Mayer demostró que las dosis para perjudicar la salud de una persona tienen que sobrepasar los 6000mg, siendo doce veces mayor de la que se consumen en la actualidad.
  4. Es perjudicial para los que te rodean: Decir esto es algo que sobrepasa completamente la ignorancia. El decir que el vapor puede dañar la salud de una persona es hablar únicamente para dañar una comunidad. Lo que una persona que consume cigarrillos electrónicos expulsa es un exceso de propilenglicol, glicerina, aroma y nicotina, siendo estas las sustancias que conforman los líquidos. Comprobados al 100% que no son cancerígenos.
  5. No sirve para dejar de fumar: La gran cantidad de detractores que tiene esta comunidad ha llevado de que muchos crean que el cigarro electrónico no ayuda a dejar el mal consumo del tabaquismo. Lo cual, es completamente falso, muchas personas a la larga han dejado de consumirlo sin ningún tipo de inconveniente y superando completamente los ataques de ansiedad. En el Perú son más de 500 mil personas que han dejado de fumar y que no han manifestado ningún interés por volver a hacerlo.
  6. Es una puerta al mundo del tabaquismo: El cigarro electrónico lo que busca que retirar a las personas que un mal hábito o evitar que estas ingresen a este mundo. Un dato estadístico que debemos tener en claro es que las personas que entran al mundo del vapeo quieren dejar de fumar, no volver a ello y en gran parte, son mayores de edad. Las personas menores que están en este mundo deben estar respaldadas y supervisadas por un adulto. No compartimos ello, pero lo respetamos.

 

Noticia

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados